Tag Archives: Aristóteles

Spaemann: sobre la coacción en Hobbes y Aristóteles

Spaemann, Robert. 1980. “La utopía de la libertad frente a todo dominio”, Crítica de las utopías políticas, Eunsa: 147-151. La cuestión de si la seducción y la amenaza, o el suscitar miedo y esperanza pueden identificarse con la coacción, surge … Seguir leyendo

Publicado en libertad, Pensando en..., Política, Racionalidad, sociedad | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en Spaemann: sobre la coacción en Hobbes y Aristóteles

La problemática de la exclusión de los artesanos de la ciudadanía de la polis en la Política de Aristóteles

Los libros I, III, VII y VIII de la Política de Aristóteles, nos presentan una serie de explicaciones, que justifican la exclusión de los artesanos de la ciudadanía de la polis. Sin embargo estos razonamientos, a pesar de sostenerse en … Seguir leyendo

Publicado en Antropología, Ética, identidad, libertad, Metafísica, Pensando en..., Política | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en La problemática de la exclusión de los artesanos de la ciudadanía de la polis en la Política de Aristóteles

Tres pasajes de Aristóteles sobre la valentía

El fin noble de la valentía Aristóteles, EN III, 7, 1115b 17 – 1115b 24. El que soporta y teme lo que debe y por el motivo debido, y en la manera y tiempo debidos, y confía en las mismas condiciones, es valiente, … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La valentía [fortaleza] en Aristóteles

Aristóteles, EN III, 6, 1115a 6 – 1115b 5. Ya ha quedado de manifiesto que [la valentía] es un término medio entre el miedo y la temeridad. Está claro que tememos las cosas temibles y que éstas son, absolutamente hablando, males; por eso, … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La moderación [templanza] en Aristóteles

Aristóteles, EN III, 10, 1117b 24 – 1118b 7. [V]amos a hablar de la moderación [templanza], puesto que éstas parecen ser las virtudes de las partes irracionales. Ya hemos dicho que la moderación es un término medio respecto de los placeres, pues se … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Naturaleza de la justicia y la injusticia en Aristóteles

Aristóteles, EN V, 1, 1129a 25 – 1130a 14. [P]arece que la justicia y la injusticia tienen varios significados, pero por ser estos próximos, su homonimia pasa inadvertida y no es tan clara como en los casos en los cuales el sentido está alejado; … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , | Deja un comentario

La prudencia en Aristóteles

Aristóteles, EN VI, 5, 1140a 23 – 1140b 30 . En cuanto a la prudencia, podemos llegar a comprender su naturaleza, considerando a qué hombres llamamos prudentes. En efecto, parece propio del hombre prudente el ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , | Deja un comentario

Aristóteles: felicidad, placer y sabiduría.

Aristóteles, EN X, 7, 1177a 10-25. Si la felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud, es razonable [que sea una actividad] de acuerdo con la virtud más excelsa, y esta será una actividad de la parte mejor del hombre. Ya … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Aristóteles: vida, placer y racionalidad.

Aristóteles, EN X, 4, 1175a 10-25. Podría pensarse que todos los hombres aspiran al placer porque todos desean vivir; pues la vida es una especie de actividad y cada uno orienta sus actividades hacia las cosas y con las facultades que prefiere; … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Dos pasajes de Aristóteles sobre la felicidad y la suerte

Aristóteles, EN I, 8-9, 1099a 30- 1099b 10 (…) [E]s evidente que la felicidad necesita también de los bienes exteriores, como dijimos; pues es imposible o no es fácil hacer el bien cuando no se cuenta con recursos. Muchas cosas, en efecto, … Seguir leyendo

Publicado en Ética, Pensando en... | Etiquetado , , , | Deja un comentario