Spaemann: hay tres fuentes del filosofar: el Ser, la Conciencia y el Lenguaje

Spaemann, Robert. 2014. Sobre Dios y el Mundo. Una autobiografía dialogada, Biblioteca Palabra, cap. IV.

“En una lección que tengo preparada sobre introducción a la Filosofía –y que he impartido muchas veces, reelaborándola siempre– trato este tema de la «superación». La idea de fondo es la siguiente: hay tres orígenes de la Filosofía, de cada uno de los cuales arranca una forma de integrar la totalidad de lo real; tres modos de «Filosofía Primera», tres modos de «abarcar», como diría Jaspers: uno comienza en el ser, otro en la conciencia y el tercero en el lenguaje. Los tres comienzos se suceden históricamente, uno tras otro. Ahora bien, cabe mostrar que el tránsito de la ontología clásica a la filosofía de la conciencia realmente no constituye la superación de lo que es pensado con el pensamiento del ser. Por una parte, la conciencia es el todo, y el ser, un pensamiento. Pero, por otra, la conciencia es un acontecimiento en el mundo, un ser (ente) que en un determinado momento de la historia surge en nuestro planeta. «Ser» es, de un lado, un pensamiento (idea), pero de otro lado significa algo más allá del pensar. Pasa exactamente lo mismo si partimos del lenguaje. Se puede decir que la filosofía del lenguaje habría superado la filosofía de la conciencia. ¿Pero puede haber lenguaje sin conciencia? ¿Acaso un lenguaje sin conciencia no sería más bien un flatus vocis [un mero golpe de voz]? Entiendo que el decurso de la Filosofía no debe entenderse como un movimiento lineal hacia adelante. Hay, en fin, tres maneras de prima philosophia, o bien tres fuentes del filosofar: el Ser, la Conciencia y el Lenguaje. Mas en el fondo solo hay una Filosofía si ella piensa esas tres formas de «abrazar» la realidad”.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of "Ethics", "Analysis of Philosophical Texts", "History of Contemporary Philosophy", and "Person, Society, and Capitalism" at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
Esta entrada fue publicada en filosofía, Historia, Pensando en..., Racionalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.