Poder, miedo e irracionalidad

Sánchez-Migallón, Sergio. 2015. «Religión, verdad y violencia: la redención del miedo y del poder», Miscelánea Comillas, 73: 306-307.

[E]l miedo acaba despertando fácilmente el deseo de más poder y de control, atemorizando y a la vez agitando la libertad. Una libertad amenazada que corre el peligro de comportarse –si se permite la expresión– como una bestia herida: defendiéndose furiosamente. En esta clave, toda verdad distinta de la propia es vista automáticamente como un peligro competitivo, una amenaza […]. Cuando el poder se usa de esta manera, se vuelve irracional, como irracional es el miedo. Y ello de dos maneras. Primero, procurando los medios más eficaces sin parar mientes en su calidad moral, habiendo renunciado ya, además a examinar la bondad y la verdad del fin. Segundo, delegando el poder en una estructura u organización anónima, donde se acaba entregando, enajenándose, la propia libertad; en tal caso el factor del control es aceptado para tratar de eludir la personal responsabilidad.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of "Ethics", "Analysis of Philosophical Texts", and "History of Contemporary Philosophy" at the University of Navarra, researching on practical philosophy.
Esta entrada fue publicada en Acción, Antropología, Ética, filosofía, libertad, Pensando en..., Racionalidad, verdad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.