Miguel García-Baró: La persona y el fenómeno de la verdad

La primera sesión del Seminario permanente de Antropología filosófica, dentro del primer ciclo de Teorías contemporáneas de la persona, organizado por Hápax. Instituto de Ciencias de la Acción, tuvo lugar el 24 de agosto del 2021. En ella, Miguel García-Baró presentó su propia teoría de la persona como la vía de renovación de la filosofía primera y de la actividad del filosofar mismo, en su significado más genuino. Para el pensador español, la filosofía no nace del paso del mito al logos, sino cuando el ser humano descubre que es “el ser al que le pasan cosas” porque le acompaña el fenómeno de la verdad, el cual supone una revelación de lo que le ocurre. El ejercicio filosófico, entonces, consiste en la reflexión nacida tras la experiencia originaria de “la individualidad expuesta”. Así, concluyó García-Baró, cada ser humano es un Hápax. Es decir, cada hombre es único, individual e irrepetible. Sin, por otra parte, perder de vista que la individualidad del ser humano solo florece en el contexto de una libertad que ante todo es apertura al misterio de lo que está por venir, de suyo inobjetivable.

Teorías contemporáneas de la persona: Miguel García-Baró

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of "Ethics", "Philosophical Anthropology", and "History of Contemporary Philosophy" at the University of Navarra, researching on practical philosophy.
Esta entrada fue publicada en Antropología, Ciencia, filosofía, identidad, libertad, Metafísica, Pensando en..., Racionalidad, verdad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.