Spaemann: utilitarismo y responsabilidad

Spaemann, Robert. 2014. Sobre Dios y el Mundo. Una autobiografía dialogada, Biblioteca Palabra, cap. VIII.

A mí me interesaba elaborar y desarrollar ese aspecto [de la teleológía] frente al utilitarismo moderno, que también se denomina ética teleológica. Naturalmente, con esta expresión no pensamos en una ética que se corresponda con la estructura teleológica de la naturaleza humana, sino en una cuya propuesta podría presentarse así: Obra de tal manera que tu acción optimice el contenido de valor del mundo [que acreciente su peso axiológico]. Ese postulado de la optimización del mundo define el buen obrar a través de un objetivo universal, el «bien del universo». No toda ética utilitarista está interesada solo en lograr placer. De ahí que también se hable de un «utilitarismo ideal». Durante largo tiempo [muchos] teólogos moralistas católicos hicieron suya esta ética utilitarista. Con ello querían salir en contra de la idea de que hay mandatos, y sobre todo prohibiciones, que valen sin excepción, pudiendo decirse que prescriben sin contexto. Los teólogos morales querían echarlos abajo, y por eso abogaban por una ética en la que todo sería exclusivamente instrumental; todo valdría tan solo bajo el aspecto de la optimización del mundo. Este planteamiento siempre me ha provocado. Mi convicción era que hay cosas que el hombre no debe hacer y que, por tanto, siempre debe omitir, no teniendo responsabilidad alguna por las consecuencias que se deriven de esa omisión. Una vez los nazis colocaron a un policía ante la sádica alternativa de disparar a una niña judía de doce años a cambio de salvarles la vida a otros diez judíos. El policía disparó a la niña. Creía tener la responsabilidad de la muerte de esos otros judíos si no mataba a la niña. Finalmente acabó en un hospital psiquiátrico. No: él no tenía esa responsabilidad. En ese momento solo era responsable respecto a la niña. Los psiquiatras soviéticos transferían a los disidentes a establecimientos psiquiátricos pensando que tenían una responsabilidad para con la Unión Soviética, que había decretado su responsabilidad médica respecto a los pacientes. Pero ellos solo podrían tener una responsabilidad concreta si a su vez estaban dispensados de otras responsabilidades.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of "Ethics", "Analysis of Philosophical Texts", "History of Contemporary Philosophy", and "Person, Society, and Capitalism" at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
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