Spaemann: nihilismo, verdad, y el pathos de la Ilustración

Spaemann, Robert. 2014. Sobre Dios y el Mundo. Una autobiografía dialogada, Biblioteca Palabra, cap. VI.

“Nietzsche creía que la Ilustración sigue una tendencia que apunta a la supresión de Dios. Pero entonces la cosa no queda ahí: Si Dios no existe, hay que renunciar al concepto de verdad; solo hay perspectivas individuales de cada ser humano, pero ninguna «verdadera». Algo así tendría que ser la perspectiva universal de Dios, el conocimiento que posee el intellectus archetypus, como dice Kant. Nietzsche saca la consecuencia que corresponde: Si abandonamos la idea de la verdad, en ese caso abandonamos también la Ilustración. El pathos de la Ilustración vive de la fe en la verdad. Sin ella la Ilustración se destruye a sí misma. Al final de todo eso se halla el nihilismo. Quizá entonces el hombre encuentre la fuerza para creer en un nuevo mito y para vivir en esa fe autoconstruida, la utopía del superhombre”.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of "Ethics", "Analysis of Philosophical Texts", and "History of Contemporary Philosophy" at the University of Navarra, researching on practical philosophy.
Esta entrada fue publicada en Pensando en..., Racionalidad, verdad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.