Harry Frankfurt: dos necesidades, dos racionalidades.

Frankfurt, Harry G. 2004. Las razones del amor. El sentido de nuestras vidas, Paidós: 83.

La racionalidad y la capacidad de amar son las características más poderosamente emblemáticas y altamente apreciadas de la naturaleza humana. La primera nos guía con autoridad en el uso de nuestras mentes, mientras que la última nos ofrece la motivación más imperiosa de nuestra conducta personal y social. Ambas son fuente de lo más auténticamente humano y ennoblecedor que hay en nosotros, y dignifican nuestras vidas. Y es especialmente notable que mientras cada una nos impone una necesidad imperiosa, ninguna de ellas conlleva para nosotros un sentimiento de impotencia o restricción. Por el contrario, ambas se caracterizan por proporcionarnos una experiencia de liberación y de mejora. Cuando descubrimos que no tenemos más opción que plegarnos a los irresistibles dictados de la lógica, o de someternos a las cautivadoras necesidades del amor, el sentimiento con el que hacemos no es en modo alguno un desalentador sentimiento de pasividad o confinamiento. En ambos casos –tanto si atendemos a los dictados de la razón o a los del corazón- experimentamos conscientemente una estimulante sensación de liberación y plenitud.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of Ethics and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
Esta entrada fue publicada en Antropología, Pensando en..., Racionalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.