Gadamer: historicismo objetivista

Gadamer, Hans-Georg. 2007. El problema de la conciencia histórica, trad. A. D. Moratalla, Editorial Tecnos, Madrid: 144.

El historicismo objetivista es ingenuo porque no va nunca hasta el fin de sus reflexiones; se fía ciegamente en las presunciones de su método, olvida totalmente una que es también suya. Una conciencia histórica, que se ha propuesto la tarea de ser verdaderamente concreta, debe considerarse ya ella misma como fenómeno esencialmente histórico. (…) Hay una idea de objeto histórico que es simplemente el correlato ingenuo del pensamiento histórico objetivista. Para el historicismo objetivista, la historicidad del objeto es una ilusión que hay que vencer: más allá de las ilusiones, el objeto verdadero no es histórico

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of "Ethics", "Analysis of Philosophical Texts", and "History of Contemporary Philosophy" at the University of Navarra, researching on practical philosophy.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, filosofía, Historia, Pensando en..., Racionalidad, verdad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.