Gratitud y resentimiento

Ugarte Corcuera, Francisco. 2004. Del resentimiento al perdón. Una puerta a la felicidad, Rialp: 41.

La gratitud: Un medio especialmente eficaz para evitar el resentimiento, porque se opone frontalmente al egocentrismo y a las demás disposiciones interiores negativas que hemos analizado, lo constituye la gratitud, entendida como capacidad de reconocer los dones y beneficios recibidos. Esta virtud implica la aptitud para descubrir todo lo positivo que hay en nuestra vida y percibirlo como un regalo por el que nos sentimos movidos a dar gracias. Es precisamente lo opuesto al resentimiento: ‘Resentimiento y gratitud no pueden coexistir, porque el resentimiento bloquea la percepción y la experiencia de la vida como don. Mi resentimiento me dice que no se me da lo que merezco’ [Nouwen, H., 1997, El regreso del hijo pródigo, Madrid, PPC: 92-93]. En cambio, quien no espera nada, ni exige nada para sí, se alegra por lo que recibe y ordinariamente le parece que es más de lo que merece. Además, suele experimentar el deseo de corresponder, aunque tantas veces se considere incapaz de hacerlo en la misma proporción de lo recibido. Con palabras de Polaino-Lorente, ‘cuando una persona se siente querida por muchas otras, sin apenas merecerlo, es lógico que entienda esos afectos y su propia vida como un regalo. Si no disponemos de ninguna cosa adecuada para agradecer un regalo de esa naturaleza, solo hay una opción posible: pagar con la misma moneda, agradecer el regalo –el querer- regalando algo de la misma naturaleza, es decir, queriendo’ [Polaino-Lorente, A., 1997, Una vida robada a la muerte, Barcelona, Planeta: 200]. Quien actúa y reacciona de esta manera es incapaz de resentirse. La gratitud, como cualquier otro habito, se puede adquirir y desarrollar mediante la sucesiva repetición de actos: reconociendo interiormente los dones recibidos, expresando exteriormente la acción de gracias y procurando correponder con obras dentro de las propias posibilidades

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of Ethics and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
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