Sociedad, palabra y racionalidad en la ética

González, Ana Marta. 2016. La articulación ética de la vida social, Comares: 5.

[En el libro de la Política,] Aristóteles parece presentar al hombre como un animal entre otros, si acaso “más social” que otros que también dan signos de sociabilidad; pero, para probar su tesis, pone en juego un argumento cualitativo, que extrae de la experiencia: solo el ser humano entre los demás animales está dotado de palabra. Aristóteles insiste: no solo de voz, sino de palabra. La diferencia entre una cosa y otra la deja bien clara el texto que menos leído [Pol. I, 2, 1253 a 10-12]: mientras que la voz permite únicamente comunicar estados subjetivos de placer y dolor, la palabra permite la manifestación de contenidos y valores objetivos, relativamente independientes de nuestras disposiciones anímicas. Y esto justamente -la posibilidad de establecer una comunicación basada en contenidos y valores de los que todos podemos participar- es lo que funda la especificidad de la convivencia humana.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of Ethics and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
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