Soledad, amor y resistencia

Llano, Alejandro. 2013. Deseo y amor, Ediciones Encuentro: 195.

A lo largo del empeño por seguir la dirección opuesta, hacia la autenticidad, una de las pruebas más duras es la de encontrarse, de manera casi súbita, en un aislamiento que parece insuperable. La sociedad de la comunicación ha facilitado el desarrollo de técnicas muy sofisticadas y sutiles, como instrumentos para casigar la disidencia y, si aún es tiempo, conseguir que el represaliado vuelva al redil. La capacidad de resistencia se convierte entonces en un imprescindible recurso. Y una de las maneras de ponerlo en juego es no resignarse a la soledad: al contrario, buscar (aunque sea con un candil) personas con las que se pueda recordar lo que dice Edmund Burke: que, cuando los hombres actúan concertadamente, su libertad es poder.

Para los cristianos, existe un resorte aún más potente y seguro. Porque su fe les dice que amar al prójimo como a sí mismo es realmente posible para quien ha sido fascinado por el amor de Dios.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of Ethics and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
Esta entrada fue publicada en Amor, Cristianismo, libertad, Pensando en... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.