Contra el «emotivismo»: transmitir a otros la ciencia de lo que uno ha contemplado

González, Ana Marta. 2022. El deseo de saber. Formación intelectual y cultura emocional, Rialp: 43-44.

«Transmitir a otros la ciencia de lo que uno ha contemplado»: así describía Tomás de Aquino la tarea del maestro[1]: transmitir la ciencia que adquirido personalmente. Por ello la transmisión del conocimiento es una actividad vital, que no puede realizarse de cualquier manera, ni en cualquier contexto. Salta a la vista que no podemos entenderlo todo en cualquier momento: no solo a causa de la dificultad intrínseca de ciertos conocimientos, que requieren una preparación lenta y específica, sino también a causa de las actitudes y disposiciones respecto del conocimiento como tal: quien se halla disperso en mil intereses, o no acostumbra a hilar dos pensamientos seguidos, se encuentra todavía muy lejos de entender lo que la universidad espera de él y lo que le puede proporcionar. Un colega mío solía decir que en la época de Twitter y Whatsapp es prácticamente imposible que nadie sea un marxista con fundamento, porque son minoría las personas que soportan leer seguidas dos páginas de El Capital.

Pero esto debería preocuparnos. Quien no es capaz de leer dos páginas seguidas de esta obra o de cualquier otra, se encuentra a merced de eslóganes dominantes en la cultura ambiental en una medida mucho mayor que quien haya cultivado serios hábitos intelectuales a lo largo de una educación esforzada. Incluso aunque la cultura ambiental valore el espíritu crítico, ella es, respecto de sí misma, escasamente autocrítica. Solo quien se empeñe seriamente en el estudio de cualquier disciplina está en condiciones de comprender hasta qué punto el conocimiento es difícil y diferente a la mera opinión.


[1] «Doctrinis magis consistit in transfusione scientiae rerum visarum quam in earum visione». Tomás de Aquino, De Veritate, q. 11, a. 4 ad 3.

Avatar de Desconocido

About Martin Montoya

I am Professor of Ethics, Philosophical Anthropology, and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra, researching on practical philosophy.
Esta entrada fue publicada en Antropología, Ciencia, identidad, Pensando en..., Racionalidad, sociedad, verdad y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.