El amor es un misterio, no un problema

Llano, Alejandro. 2013. Deseo y amor, Ediciones Encuentro: 193.

Con la terminología de Gabriel Marcel, se podría decir que el amor no es un problema sino un misterio. El problema resulta objetivable; es igual para todos los que a él se acercan; difícil, pero no imposible de resolver; solucionaba de una vez por todas. El misterio, por el contrario, no es ajeno a mí, sino que me envuelve; no es objetivo sino vital; propiamente no admite solución, aunque sí esclarecimiento; las fórmulas estereotipadas rara vez contribuyen a aclarar un misterio, porque se presenta ante cada uno de manera diferente.

El error más común estriba justamente en enfrentarse a los retos del amor como si fueran problemas cuya solución depende de una clave que es preciso conocer. Tal convencimiento se extiende a muy variadas cuestiones antropológicas. explica, por ejemplo, la proliferación de libros de autoayuda, que ofrecen atajos para salir de la selva salvaje en la que la sociedad actual nos enreda.

Acerca de Martin Montoya

I am Professor of Ethics and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra. Researching on theories of action of Maurice Blondel and Thomas Aquinas, the debate about the metaphysics of free will, moral & religious beliefs, and epistemology.
Esta entrada fue publicada en Amor, Pensando en... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s