Motivaciones para reprimir el agradecimiento (I): racionalizar excesivamente la vida

Schwarz, Balduin. 2004. Del agradecimiento, Encuentro: 15-16.

Un hombre puede tener un oculto deseo de que no se haga sentir en él el sentimiento de la gratitud; pues este sentimiento entraña de hecho un elemento de humildad y puede por ello vivirse como humillante. En efecto, en la vivencia del agradecimiento se nos hace consciente la dependencia humana. Podemos afirmarla con humildad auténtica e interiormente aceptarla, o sentirnos humillados precisamente por ella. Para evitar semejante humillación, un hombre buscará en ciertos casos de modo inconsciente razones para no tener que estar agradecido. Se trata aquí realmente de «fundamentaciones» en pleno ámbito de lo emocional, de reflexiones inconscientes o semiconscientes que, en su peculiar esencia, son de naturaleza racional. Para hechos de esa clase, la lengua inglesa posee la certera expresión de «to rationalize». La cosa puede, por ejemplo, presentarse así: un hombre, en razón de una especie de decisión general, tiende a negar por principio la realidad de un comportamiento no egoísta. Como el motivo es primario –a saber, el deseo de evitar situaciones «humillantes» en las que se ha de estar agradecido–, nos encontramos aquí con un típico «prejuicio»; ante sí mismo y ante los demás, un hombre así «fundamentará» en experiencias y, si le es posible, en argumentos pseudo-científicos el juicio de que «no hay más que comportamiento egoísta entre los hombres». Mas todo esto es secundario y ha cobrado cuerpo para ofrecer al juicio ya previamente mantenido la apariencia de una fundamentación objetiva. Un hombre así, no sólo concederá gran importancia a reunir y difundir experiencias realmente negativas, sino que siempre se negará a admitir que, en un caso dado, se presente una motivación que tenga verdaderamente a su raíz una auténtica benevolencia. Contraerá la costumbre de sospechar de todo lo que se le presente como hecho a ojos vistas con buena intención. Se persuadirá a sí mismo de que no se puede ser ingenuo, de que hay que andar con cuidado, etcétera, y conseguirá de este modo que, con el tiempo, se sequen sus íntimas fuentes de agradecimiento.

Un caso parejo de resistencia inconsciente a la gratitud se daría, asimismo, en aquel que, en verdad, no vive de la teoría de que toda conducta humana es necesariamente egoísta, pero desprecia la conducta altruista y la identifica con el servilismo. Un tipo semejante tiene un desdén general por todo lo que represente un servicio a otro.

Avatar de Desconocido

About Martin Montoya

I am Professor of Ethics, Philosophical Anthropology, and History of Contemporary Philosophy at the University of Navarra, researching on practical philosophy.
Esta entrada fue publicada en Acción, Amor, Antropología, Ética, filosofía, identidad, Pensando en..., Racionalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.